martes, 14 de abril de 2015

Cómo apelar una denegación de nacionalidad española (Costos y Tiempos)





Cómo apelar una denegación de nacionalidad española
Recursos de Apelación Judiciales y Administrativos


Si te negaron la nacionalidad española por cualquier motivo, existen recursos disponibles de los que puedes hacer uso a los efectos de que se tome en cuenta tu solicitud.

Cuáles son los motivos por los cuales el Consulado o Embajada niega la nacionalidad a los solicitantes:

Los motivos pueden variar mucho de persona a persona, sin embargo las razones más frecuentes para la denegación son mala conducta o prontuario criminal, en algunas oportunidades el solicitante no tiene antecedentes penales sin embargo el certificado del record criminal se encuentra vencido, en otras oportunidades el solicitante no cuenta con el tiempo de residencia requerido y exigido para que se le pueda conceder la nacionalidad.

En otras oportunidades el promotor no solicitó la nacionalidad a tiempo y se venció el lapso para aplicar a la misma, por ejemplo cuando los padres no son españoles de origen sino por opción, las opciones en las Leyes de nacionalidad cambian dependiendo de los distintos escenarios que se presenten ya que no todos los casos son iguales. 

Recursos de Apelación sobre la denegación de nacionalidad española


En cuanto a los recursos que tienes legalmente hablando para recurrir, son dos opciones a saber:
  • El recurso de reposición.
  • El recurso contencioso-administrativo.

Lo primero a tener en cuenta es que no son ilimitados en el tiempo para que los puedas ejercer, es conveniente que hagas un balance sobre tu proceso migratorio o de nacionalidad para que estés bien seguro si te conviene o no apelar de la denegación de nacionalidad, esto te lo recomendamos porque el segundo no es gratuito, se debe pagar una tasa que explicaremos adelante, el primero llamado recurso de reposición sí es gratuito pero por lo general no el más común pues puede ser negado y deberás hacer uso de la segunda opción. 

Para el recurso contencioso-administrativo la intervención de abogado conjuntamente con la del procurador es de carácter obligatoria por lo cual para interponerlo es necesario pagar tasas judiciales que actualmente están por el orden de más de 300 euros. Es la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el órgano competente para decidir sobre la denegación y lo hará a través de una sentencia motivada.

Es fundamental que antes de cualquier paso te asesores con profesionales ejercientes en el área del derecho migratorio a los efectos de que tengas el mayor porcentaje de éxito en tu proceso, de esta forma ahorras tiempo y dinero, si fallas en tus recursos o acciones no puedes volver a solicitar a cada momento una nueva petición de nacionalidad. 


Suerte con tu proceso migratorio !

¿Te fue útil esta información? Compártela para que otros puedan leerla




Necesitas Asistencia o Representación Internacional


Recursos Legales Adicionales en Inmigración

Recuerda que si necesitas asesoría legal personalizada en temas de inmigración en España, Venezuela, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra u otros Países puedes hacerle todas las preguntas que desees a nuestros abogados especialistas en derecho migratorio y derecho internacional por un monto mínimo por consulta en cualquiera de sus modalidades desde cualquier País del Mundo que te encuentres podrás recibir asesoría online, telefónica, via Skype o en nuestras Oficinas a nivel mundial, también puedes solicitar un informe completo de tu caso directamente enviado a tu correo electrónico si no tienes tiempo para acudir a las consultas presenciales o telefónicas.

Para ver las tarifas mínimas y honorarios por consulta visita este enlace:
 Consulte con un abogado ahora aquí


También puedes dejar tus comentarios abajo. La información aquí proporcionada es a título informativo y/o orientativo para toda la comunidad, en ningún caso constituye asistencia legal personalizada o sustituye la representación de un profesional en el área de inmigración o un agente consular oficial. 

Si requieres asistencia de un profesional colegiado haz click aquí y plantea tu caso


Déjale tus comentarios a nuestro equipo de inmigración a nivel internacional. Si necesitas asistencia adicional usa el formulario de contacto.
EmoticonEmoticon