Por Qué es Importante Tener una Situación Regular en España
Aquellas personas quienes estén en situación regular, es decir,con todos su papeles en regla. Cuentan con una mayor cantidad de derechos reconocidos como por ejemplo que ninguna autoridad les quite o retenga su documentación, sólo en los mismos casos que para los españoles.
Importante: Todos los ciudadanos españoles y extranjeros en España tienen la obligación de mostrar sus papeles cuando una autoridad competente lo pida.
Además de lo anterior, estar “en regla” da derecho de viajar libremente por el territorio español o poder elegir un lugar de residencia en el mismo.
Importante: si un ciudadano español o extranjero esta implicado en un proceso penal, investigación o extradición deberá informar su cambio de domicilio a una autoridad competente.
Otro derecho para los inmigrantes legales es el de la educación básica gratuita y obligatoria, además de contar con el acceso a el sistema español de becas y ayudas, lo que al igual que un ciudadano español le permitirá obtener el correspondiente título.
También se le reconoce el derecho al trabajo, acceso a la seguridad social y poder enviar ingresos a el país de origen. La seguridad social comprende el derecho a percibir una prestación por jubilación, incapacidad, maternidad, viudedad u orfandad, asistencia sanitaria etc…
Por ultimo esta el derecho a la reagrupación familiar, o sea, poder pedir o traer a familiares determinados por la ley, (estos sean ascendientes o descendientes) y a obtener asistencia juridica gratuita.
Si Usted esta de Manera Irregular en España
Aquellas personas las cuales no tienen sus papeles en regla, tienen sus derechos más limitados. El derecho a la educación básica (hasta los 18 años) gratuita y obligatoria se mantiene , sin embargo esto no ocurre de igual manera con el derecho a la asistencia sanitaria. La cual consiste en la prestación se servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar la salud.Para que esto se pueda suceder. Hay que estar empadronado en el ayuntamiento de la ciudad donde se vive de lo contrario solo se le atenderá en caso de urgencias.
Todos los extranjeros pueden empadronarse, aunque se encuentren en España de manera irregular. Los menores de edad y las embarazadas si conservan el derecho a la asistencia sanitaria aunque no estén empadronados.
Por último, los extranjeros irregulares también disfrutan de asistencia jurídica gratuita, es decir, de un abogado de oficio y de un intérprete si no poseen recursos
Déjale tus comentarios a nuestro equipo de inmigración a nivel internacional. Si necesitas asistencia adicional usa el formulario de contacto.
EmoticonEmoticon